Universitat Rovira i Virgili

XXVI Jornadas de Historia de la Educación

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EDUCACIÓN EN LOS ESPACIOS DE SOCIABILIDAD (SIGLOS XIX-XX)

La Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana (filial del Institut d'Estudis Catalans) y la Universidad Rovira i Virgili convocan conjuntamente las XXVI Jornadas de Historia de la Educación bajo el tema "Educación en los espacios de sociabilidad", que se desarrollarán en Tarragona del 27 al 29 de noviembre de 2024.

PRESENTACIÓN


La propuesta de estas jornadas tiene como objetivo investigar la relación entre los espacios educativos y los espacios de sociabilidad durante los siglos XIX y XX, con un enfoque en cuatro líneas de trabajo clave. Se pretende explorar cómo el asociacionismo ha influido en la educación no reglada, los espacios de sociabilidad como herramientas de transformación social, los espacios de sociabilidad en torno a la educación formal, y cómo la investigación y la enseñanza en Historia de la Educación han influido en el desarrollo educativo y social de las comunidades. A través de estas Jornadas de investigación, se busca comprender cómo estos espacios han contribuido a la formación de los individuos y al cambio social.

En este sentido, se quiere destacar que los espacios educativos y los espacios de sociabilidad son elementos clave en el desarrollo de las personas y en la transformación social. Durante los siglos XIX y XX, se produjeron cambios importantes en los modelos educativos y en la forma en que la sociedad concibe la educación. Estas Jornadas tienen como finalidad examinar las interacciones entre los espacios educativos y los espacios de sociabilidad y explorar su influencia en la sociedad.

Las jornadas tendrán las siguientes líneas de trabajo:

  1. El asociacionismo en la educación no reglada: Esta línea de trabajo se centrará en investigar las escuelas privadas que han estado al margen de la escuela católica, así como las escuelas establecidas en ateneos, centros de lectura, centros de estudios, sindicatos y diferentes espacios propios de diversos movimientos obreros. Se realizará un análisis de cómo estos modelos educativos alternativos han proporcionado oportunidades educativas para aquellos que no tenían acceso a la educación formal o querían alejarse de esta. Se estudiará su influencia en la sociabilidad, en el desarrollo de valores cívicos y en la formación de comunidades comprometidas con el cambio social.

  2. Espacios de sociabilidad como herramientas de transformación social: Esta línea de trabajo investigará los diversos espacios de sociabilidad, así como las actividades extracurriculares como espacios de sociabilidad y dinamizadores sociales. Se realizará un análisis de cómo estos espacios han actuado como agentes de transformación social, facilitando la participación cívica, fomentando la conciencia social y promoviendo la igualdad de oportunidades. Se destacará el impacto de las actividades extracurriculares en el desarrollo personal y social de los estudiantes.

  3. Espacios de sociabilidad en torno a la educación formal: En esta línea de trabajo, nos centraremos en el estudio de los espacios de sociabilidad en el marco de la educación formal. Analizaremos los elementos clave que contribuyen a la sociabilidad en estos entornos, como el patio escolar, el juego, la arquitectura escolar y la relación con la naturaleza. Mediante el estudio de diferentes modelos educativos y el análisis comparativo de escuelas e instituciones educativas, se pretende examinar cómo estos elementos han influido en el desarrollo de relaciones sociales entre los estudiantes, la creación de un entorno propicio para el aprendizaje y la construcción de valores sociales. También exploraremos la relación entre el espacio físico y el aprendizaje, y cómo las decisiones de arquitectura y diseño pueden favorecer o limitar las interacciones sociales entre los estudiantes.

  4. Investigación y enseñanza en Historia de la Educación: En esta última línea de trabajo, se pretende fomentar trabajos que destaquen la importancia de la investigación y la enseñanza en el campo de la Historia de la Educación. Se explorarán aquellas investigaciones que se dirijan a la historiografía en este ámbito, examinando cómo se ha desarrollado la investigación y los principales temas de interés en relación con los espacios educativos y de sociabilidad durante los siglos XIX y XX. También se analizarán las propuestas que examinen las metodologías y las fuentes de investigación utilizadas, así como las tendencias y las perspectivas teóricas en este campo. Además, se resaltará la importancia de la enseñanza de la Historia de la Educación, destacando prácticas docentes innovadoras y estrategias didácticas para la enseñanza de esta disciplina. Por último, se fomentará cómo se ha integrado la historia de la educación en los currículos educativos y cómo puede contribuir a una comprensión más amplia de los espacios educativos y de sociabilidad en los siglos XIX y XX.